En particular en esta visita que hice al Museo fue para la muestra "Es Amor o Qué?" Y me encantó!
El Museo en general me gusta cómo es un canal entre el arte, la educacion, la ciudad y les que vivimos en ella.. gracias por estar!! ???
Un museo pequeño pero con salones muy bellamente diagramados, el recorrido guiado fue muy completo y ameno de parte de la gente del museo. La entrada es gratuita y se encuentra en calle 51 entre 5 y 6 en la ciudad de La Plata a unas cuadras de plaza Moreno una de las principales de la ciudad. Volveré cada mes y medio que es el tiempo que dura cada nueva exposición.
UN ESPACIO ÍNTIMO Y CON OBRAS DE MUCHA CALIDAD EN LA CIUDAD DE LA PLATA ...
En el año 1887 debido a una gran donación de obras de arte, el Museo Provincial de Bellas Artes comienza a surgir. En 1920, los artistas y amantes de las artes plásticas fundaron en La Plata el Círculo de Bellas Artes y promocionaron la creación de un Museo de Bellas Artes.
El Poder Ejecutivo recogió la iniciativa y por Decreto el 18 de febrero de 1922 creó el Museo Provincial de Bellas Artes, encomendando su organización a una Comisión del Museo de Bellas Artes de la provincia de Buenos Aires.
Pettoruti condujo el Museo durante 17 años, hasta 1947. Bajo su dirección, la colección abandonó el tinte regionalista para pasar a convertirse en una colección de arte argentino.
En la actualidad, la colección está integrada por más de 3.200 obras, entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, tapices y otras técnicas de las artes visuales, que se exhiben en forma rotativa.
El museo está dividido en dos partes, área de montaje y área curatorial. Las obras son elegidas por color y temática según los curadores y la directora del museo.
El Museo, actualmente en el edificio que pertenecía al Cine Güemes, en la calle 51 nº 525 de la Ciudad de La Plata, cuenta con salas de exposición, una biblioteca especializada con más de 3000 volúmenes, hemeroteca, diapoteca, un taller de conservación de obras, y un acervo de casi 3200 obras pictóricas.
Entre las actividades que se realizan en el Museo pueden mencionarse exposiciones, cursos de plástica infantil, seminarios de historia del arte.
Un papel destacado ocupa la organización de salones anuales como el Salón Edelap, para artistas residentes en los partidos donde ofrece servicios esa empresa, Salón Arte Joven, destinados a los artistas bonaerenses de hasta 30 años de edad, el Salón Provincial de Buenos Aires Florencio Molina Campos, destinado a artistas provinciales de trayectoria en el ámbito de las artes visuales. También se implementó el programa de Muestras Itinerantes.
Las políticas de adquisición de la colección de la primera época del museo estuvieron orientadas por un criterio regionalista. La mayoría de las obras de este período fueron adquiridas en certámenes artísticos. De esta manera ingresaron, entre 1922 y 1932, obras de artistas platenses y más tarde otras de artistas residentes en partidos cercanos a la Capital Federal. Tal es el caso de Salvador Calabrese, Francisco Vecchioli, Adolfo Travascio, José Martorell, Emilio Coutaret, Faustino Brughetti, entre otros.
En 1930, es designado Emilio Pettoruti como director del Museo. Gracias a sus gestiones, se reinstala el museo en el Pasaje Dardo Rocha, y el 6 de agosto de 1932 reabre sus puertas. En 1932, también, Sarah Wilkinson de Marsengo dona su colección de obras. Esta colección, junto con las de Benito Sosa y las del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, son las colecciones fundacionales del Museo.
Una visita muy interesante con la posibilidad de encontrarse muy cerca al arte y los artistas ...